Las Mujeres trabajando en STRONG High Seas

El 11 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia“; un día implementado por la UNESCO y ONU-Mujeres para promover a las mujeres y niñas en la ciencia. En este 11 de febrero, nos gustaría destacar las mujeres trabajando en STRONG High Seas y sus contribuciones importantes a este proyecto quinquenal.

Paule-Myriam Bana
Myriam trabaja como asistente de seguimiento y evaluación para la Secretaría del Convenio de Abiyán. Está con la Secretaría desde 2016 y tiene un Máster en Derecho por la Université Internationale Bilingue de Abiyán y un Máster en Gestión de Proyectos por la Northeastern University. Myriam apoya el proyecto STRONG High Seas en su función de persona de contacto en la Secretaría del Convenio de Abiyán.

Paula Bueno
Paula ocupa el cargo de Asesora en incidencia y gobernanza de áreas protegidas y áreas marinas para WWF Colombia desde 2016. Tiene formación en Relaciones Internacionales y tiene un Máster en Ciencias de la Sostenibilidad para la Gestión del Cambio Global por la Universidad Internacional de Andalucía. Su trabajo en el proyecto STRONG High Seas se centra en el desarrollo de una estrategia de difusión y divulgación en la región de la CPPS. Sus contribuciones al trabajo del proyecto se pueden encontrar aquí.

Klaudija Cremers
Klaudija trabaja como investigadora en Gobernanza Oceánica Internacional para el think tank francés IDDRI (Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales) desde 2019. Tiene una formación en Justicia Global y Derecho Internacional Público (Universidad de Leiden). Su trabajo en el proyecto STRONG High Seas se centra sobre todo en el tema del Seguimiento, Control y Vigilancia (SCV) en las zonas fuera de la Jurisdicción Nacional (ABNJ) y Klaudija también ha participado en la organización del Marine Regions Forum y en varios talleres de expertos inter- e intrarregionales sobre las negociaciones de la BBNJ. Sus contribuciones al trabajo del proyecto son:

Klaudija en el IDDRI

Maria Dias
Maria trabaja como coordinadora de ciencias marinas para BirdLife International. Ella supervisa el trabajo científico que sustenta el Programa Marino de BirdLife. Maria tiene un doctorado de la Universidad de Lisboa y tiene una formación en biología. Gracias a su experiencia, está proporcionando al proyecto STRONG High Seas una contribución valiosa para alcanzar sus objectivos. Ha contribuido a un informe que analiza y desarrolla las líneas de base ecológicas en ABNJ para la región del Atlántico Sudeste. Sus contribuciones al trabajo del proyecto incluyen:

Maria es coautora de una serie de libros para niños titulada Outside
Maria en el ResearchGate

Carole Durussel
Carole es la codirectora del proyecto STRONG High Seas y trabaja en el Institute for Advanced Sustainability Studies (IASS). Tiene un doctorado en derecho ambiental internacional por la Universidad de Wollongong y tiene una formación en ciencias ambientales marinas y administración de empresas. Como codirectora del proyecto STRONG High Seas, Carole coordina las numerosas actividades del proyecto para garantizar la consecución de sus objetivos. También aporta su experiencia científica y jurídica al proyecto y presenta los resultados del mismo en diversos foros internacionales, regionales y nacionales. Sus contribuciones al trabajo del proyecto son:

En 2019 Carole fue seleccionada como una de las 80 mujeres que forman parte de la quinta cohorte del programa de liderazgo Homeward Bound. Consulta su trayectoria y la de sus compañeras en este programa aquí.

Carole en el IASS

Leticia Greyling
Leticia trabaja actualmente como una de los directores interina de la ONG IOI-SA y ha sido miembro del Comité de Gestión desde 2010. Su formación es en Zoología y Química, Biología de la Conservación y tiene un MBA de la Rhodes University, donde es profesora titular de Estrategia y Sostenibilidad (Rhodes Business School). Apoya el proyecto en la organización de la serie de talleres de diálogo y de formación para el desarrollo de capacidades en la región del Atlántico Sudeste. Sus contribuciones al trabajo del proyecto pueden encontrarse aquí.

Leticia en el IOI-SA

Kristina Gjerde
Kristina es asesora principal de alta mar del Programa Global Marino y Polar de la UICN, donde trabaja desde 2002. Kristina tiene un Juris Doctor por la Universidad de Nueva York y es una reconocida experta en derecho de la conservación marina. Fue cofundadora y ayudó a dirigir la Deep Ocean Stewardship Initiative, la Deep Sea Conservation Coalition, la High Seas Alliance, la Global Ocean Biodiversity Initiative y el Projecto Sargasso Sea. Kristina contribuye al proyecto STRONG High Seas en la elaboración de recomendaciones de gobernanza para el proceso mundial en el marco de la CONVEMAR y colabora en la organización de cursos de formación sobre la gobernanza regional de los océanos. Sus contribuciones al trabajo del proyecto incluyen:

Kristina en el IUCN

Shannon Hampton
Shannon trabaja como gestora de programas para la ONG IOI-SA desde 2015 y tiene una formación en zoología y biología marina. Shannon también tiene un doctorado de la Universidad de Cape Town. En el marco del proyecto STRONG High Seas, participa en la organización de una serie de talleres de diálogo y formaciones para el desarrollo de capacidades en la región del Atlántico Sudeste. También ha contribuido a varios de los resultados del proyecto centrados en la región del Atlántico Sudeste. Descubra en qué ha estado trabajando aquí:

Shannon en el IOI-SA

Carolina Hazin
Carolina trabaja como Coordinadora de Política Marina Global para BirdLife International y ha estado con esta organización desde 2012. Tiene una formación en biología, ecología, políticas públicas y relaciones internacionales. En el marco del proyecto STRONG High Seas, participa en la dirección de la participación del proyecto en los procesos políticos en la región del Atlántico Sudeste y en el desarrollo de algunos de los productos de conocimiento del proyecto (informes, estudios). También contribuye a otras actividades del proyecto, como la organización de una serie de talleres de diálogo y eventos de desarrollo de capacidades en la región del Atlántico Sudeste. Encuentre sus contribuciones al proyecto aquí:

Beatriz Yannicelli
Beatriz trabaja como investigadora en Oceanografía y Pesca para la Universidad de la República Uruguay. Ella colabora con la Universidad Católica del Norte en Chile, donde trabajó anteriormente por el instituto regional de investigación CEAZA. Tiene un doctorado de la Universidad de Concepción y tiene una formación en Oceanografía. Ayuda el proyecto STRONG High Seas a organizar una serie de talleres de diálogo en la región del Pacífico Sudeste y también ha contribuido a varios de los resultados del proyecto centrados en esta región. Sus contribuciones al trabajo del proyecto incluyen:

Beatriz en UCN (hasta 2017)


Sobre STRONG High Seas:

El proyecto STRONG High Seas (2017-2022) tiene como objetivo de fortalecer la gobernanza regional de los océanos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional (ABNJ). Lleva a cabo evaluaciones científicas transdisciplinarias para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones, tanto en las regiones objetivo (Pacífico Sudeste y Atlántico Sudeste) como a nivel mundial, un mejor conocimiento y comprensión de la biodiversidad de alta mar y los impactos de las actividades humanas en ABNJ. Junto con la Secretaría de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y la Secretaría del Programa de Mares Regionales de África Occidental y Central (Convenio de Abiyán), el proyecto desarrolla y propone medidas específicas para apoyar el desarrollo coordinado de enfoques de gestión integrados y basados en los ecosistemas para la gobernanza de los océanos en las ABNJ.

El proyecto está coordinado por el Institute for Advanced Sustainability Studies (IASS) y se lleva a cabo junto con seis socios con sede en Europa, Sudamérica y África: Institute for Sustainable Development and International Relations (IDDRI), BirdLife International, el Instituto Internacional del Océano (IOI) – África del Sur, la Universidad Católica del Norte (UCN), WWF Colombia y WWF Alemania.